Progresa - LaborSpace

Progresa – Plan de inclusión activa

Jóvenes apoyando a jóvenes

Descripción del proyecto

La diputación de Granada, desde la sección de formación para el desarrollo territorial está impulsando  un programa, PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA denominado PROGRESA que consiste  en que estudiante menores de 30 años, matriculados en la Universidad de Granada, de las siguientes titulaciones: Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Maestro/a de Educación Primaria,  desarrollan actuaciones (prácticas) de acompañamiento socioeducativo a niños/as y jóvenes de la provincia en situación de vulnerabilidad social.

Para esto era necesario que recibiesen formación específica como Monitor/a de atención socioeducativa a menores y jóvenes y un programa de orientación para la mejora de la empleabilidad para lo que la diputación nos solicitó una propuesta, pues hemos venido colaborando en programas de formación para el empleo desde hace algún tiempo.

¿Cómo ayudamos a Diputación de Granada?

Desde LaborSpace nos encantó la propuesta pues el programa es innovador y de un gran alcance. Por un lado, capacitaba a Jóvenes universitarias/os realizando prácticas en su propia provincia, y por otro, jóvenes con vulnerabilidad social iban a recibir ayuda de profesionales en formación, lo que suponía acercar dos mundos de una realidad muy cercana.

La formación que hemos impartido se dividió en cuatro talleres con una metodología muy práctica donde se combinaron los conceptos teóricos a modo introductorio con espacios de reflexión personal y grupal, así como de ejercicios prácticos. De esta manera las personas asistentes entrenaron en el mismo espacio destrezas y habilidades para la búsqueda de empleo entrenaron teoría  de análisis del entorno, puesta en valor de competencias ya adquiridas,  y de comunicación para la búsqueda de empleo.

En los talleres se trabajaron dinámicas para conocer el estado actual del mercado laboral, sus cambios y cómo nos posicionamos cada uno de nosotros frente a él. El segundo día identificamos las competencias  individuales a través de dinámicas de autoconocimiento y trazamos un planes  de acción individuales. Por último trabajamos habilidades comunicación y aprendimos técnicas de presentación de candidaturas.

Resultado

Gracias a esta colaboración los/as universitarios/as participantes del programa Activa definieron sus objetivos profesionales individuales y en algunos casos surgieron ideas de emprendimiento colaborativo. Además elaboraron un diagnóstico individual con un plan de acción para su inserción en el mercado laboral una vez finalicen sus estudios universitarios.

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Detalles del proyecto

  • Formación presencial

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