Maps Empleo – La Rioja

Orientación laboral más cercana y adaptada a la realidad

Descripción del proyecto

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Dirección General de Empleo y Formación Profesional dependiente de esta Consejería, tenía la previsión de incorporar a la red de Oficinas de Empleo a nuevos/as profesionales de la orientación laboral. Disponer de más personal suponía una oportunidad para plantear una metodología de orientación laboral más cercana y adaptada a la realidad de los diversos perfiles de personas en situación de desempleo, más personalizada, de mayor valor añadido. Suponía también una oportunidad para sistematizar dicho método de trabajo, para que todos/as los orientadores/as pudieran proceder desde una base común y facilitar así el intercambio de buenas prácticas, retos y la evaluación de la intervención.

Para apoyar esta misión, decidieron contar con el equipo de LaborSpace

¿Cómo ayudamos a Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Rioja?

Desde LaborSpace acogimos este encargo con mucho entusiasmo, conscientes de la importancia de poner en valor el servicio que prestan las Oficinas de Empleo, muchas veces invisibilizado por su foco en trámites administrativos. Maps Empleo suponía la posibilidad de dar más protagonismo a las personas en el marco de su relación con las Oficinas, de optimizar los mecanismos de coordinación de los/as orientadores y los resultados de inserción laboral de los/as usuarios/as.

En una primera fase, la asistencia técnica de LaborSpace se concretó en:

  • La realización de un diagnóstico de retos a abordar, manteniendo encuentros con representantes del ámbito educativo, laboral y de servicios sociales.
  • El diseño de una metodología de orientación laboral en las modalidades individual y grupal, flexible, para dar respuesta a las diferentes casuísticas y necesidades de las personas en desempleo que atienden las oficinas (estudiadas a través de un perfilado).

La segunda fase está pendiente de realización. Está relacionada con la capacitación del equipo técnico, su cohesión, y la creación de una plataforma digital colaborativa para el trabajo en red de estos profesionales (así como el seguimiento de la implementación del proyecto). ¡Os contaremos cómo evoluciona cuando retomemos el proyecto!

Resultado

Hoy por hoy, la colaboración ha tenido como resultado el diseño de una metodología de trabajo que permite a las Oficinas de Empleo clarificar el rol y funciones de su plantilla, facilitar el desarrollo de su trabajo a los/as orientadores integrantes de su estructura, y partir de un marco de trabajo común, sin menoscabo de su adaptación a las necesidades de cada usuario/a de la Oficina de Empleo.

¿Te ha parecido interesante?
Compártelo en tus redes

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Detalles del proyecto

  • Fecha:
  • diciembre - 2019
  • Servicios:
  • Consultoría y diagnóstico
  • Diseño de itinerario presonalizado

Contacto

Cubre los campos y envía tu mensaje:

Si lo prefieres, puedes enviar un email a info@laborspace.es o llamar al 626 541 563